Nuestra Locación

Buenos Aires. Argentina

El Color de tu taza de café

¿Sabías que el color de tu taza, puede variar el sabor de tu café?
¿Sabías que el color de tu taza, puede arruinar tu café? Descúbrelo…

La calidad del café que disfrutas en tu taza cotidiana, puede variar por múltiples factores que están presentes en su manipulación a lo largo de toda la cadena de producción. Es decir, desde el cafetal hasta el momento en que llega a tus manos, intervienen diversos factores hasta llegar al producto final. Por ejemplo, una adecuada conservación, el prensado, el punto de molido, entre otros…

Ahora bien, en el momento de su revelación para obtener un buen resultado, tanto la presentación como el material de la taza son esenciales para favorecer la degustación deseada.

Color de tu taza
Color de tu taza

La investigación

El científico australiano George Van Doorn, en la escuela de Ciencias de la Salud de Australia, lideró una investigación, con la cual, llegaron a la conclusión de que el color de la taza afecta la percepción del sabor del café. Sí!… así es, el resultado fue sorprendente, ya que, no solamente el diseño, el material o la textura del envase es importante sino que también el color!!! Por lo tanto, el producto puede ser el mismo, pero el sentido de la vista puede influir en la percepción del café, tanto como el sentido del olfato o del gusto.

Color de tu taza

¿Es esto posible? Los expertos así lo explican:

El cerebro integra la información visual captada del alimento, del envase y luego, cada persona decodifica dicha percepción. Podríamos decir, entonces, que se genera “un efecto psicológico”,  a partir del cual, no cambia el sabor real del café, sino que se modifica la forma en que lo percibimos.

Los investigadores realizaron diferentes pruebas con voluntarios a los que les sirvieron el mismo tipo de café en diferentes tazas como por ej.  en tazas de cristal transparente, porcelana blanca, cristal azul oscuro, etc. También, les realizaron diferentes preguntas acerca de la percepción de los aspectos del café, como su aroma, intensidad, amargor, calidad.

Como conclusión

Finalmente, concluyeron que el café que había sido servido en tazas de porcelana blanca, era percibido con respecto a sus características generales como el más fuerte, pero menos dulce.
A partir de estos datos, los investigadores quisieron cerciorarse de que los resultados fueran correctos y para estar más seguros, repitieron la experiencia presentando la infusión en diferentes tazas del mismo material, pero variando solo el color de las mismas. Para su sorpresa el resultado fue el siguiente:

«..el mismo el café degustado en tazas azules, fue percibido por los voluntarios como un producto más dulce».

Color de tu taza
Color de tu taza
Color de tu taza

Con los colores, sí…

Luego de diversas pruebas llegaron a la conclusión, de que los colores claros generaban la impresión de estar bebiendo un café más oscuro y por ello, en la degustación lo sentían más intenso, mientras que las tazas de colores oscuros, reducían dicho contraste generando el efecto sensorial de que el café era más suave y dulce, dependiendo de la percepción psicológica de quien lo tomaba.

Otras investigaciones

Señalan que cuando nos disponemos a disfrutar de un delicioso café, no solo el color de la taza o del recipiente puede influir o generar un impacto en la percepción del sabor, sino también la correlación que se genera con la temperatura, entre otros aspectos a considerar.

Marca tú la diferencia

Por consiguiente, a la hora de disfrutar nuestra taza diaria de café o bien, cuando deseamos invitar o agasajar a otros, dentro de los detalles a considerar deberíamos tener presente el color de la taza, ya que según los expertos marca una diferencia sustancial en el resultado que deseemos lograr.

Contáme, ¿Cuál es el color de tu taza? ¿Cuál preferís?

Comparte esta info con aquellas personas que agregan color y le dan sentido a tu vida.

Vågnnu GS.Vagnnu

«No importa en que taza lo tomes, el «café», es un elixir para el alma».

GS.Vågn Nu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *