Nuestra Locación

Buenos Aires. Argentina

Magia y Leyendas en Etiopía. El Descubrimiento del Café

Etiopía. El Descubrimiento del Café

Cuenta la leyenda, que el descubrimiento del café sucedió en Etiopía, en las zonas montañosas de Kaffa, al suroeste del país llegando a Yemen en el siglo XV. Un joven pastor llamado «Kaldi» observó el efecto energético que mostraban las cabras después de haber comido las cerezas del cafeto y que luego, lo comprobó en él mismo.

El descubrimiento del café • Vågn Nu • Magia y Leyendas en Etiopía. La aventura comienza...


Decidió, entonces, llevar el fruto al monasterio para que los monjes lo utilicen en una bebida. Se dice que, con el paso del tiempo y distintas pruebas, fueron descubriendo el «café».
Según otra leyenda, los ancestros de los «Oromo», ya conocían el efecto «energizante» de dicho fruto, el cual era utilizado en batalla o para recorrer grandes distancias.


La primer mención, está fechada en la década de 1550, escrita por Abd Al-Qadir al-Jaziri, quien afirmó beber «qahwa», el término árabe para el café, está relacionado con el efecto que producía al beberlo, produciendo un efecto como «vigorizante».

El descubrimiento del café • Vågn Nu • Magia y Leyendas en Etiopía. La aventura comienza...

Reportándose su consumo habitual en los documentos de los monjes Sufíes, desde Yemen, la planta de café se propagaría hacia el resto del mundo, llegando a Sumatra en 1696, a India en 1700, a Brasil en 1727 y a Colombia en 1730, regresando a África con la llegada de los ingleses en 1878. Los primeros en llevar el café a Europa, fueron los comerciantes venecianos en 1615.

En América los primeros registros sobre el café datan de 1668, en Norteamérica, poco después, surgieron los establecimientos de café en Nueva York, Filadelfia y Boston entre otras ciudades.

En su recorrido por el mundo su nombre mutaría al de «Coffea Arábica», convirtiéndose en un producto de consumo que colaboraría en la transformación del comercio internacional. Más allá de su trayectoria, el café continúa siendo una parte fundamental de la cultura y la economía de Etiopía.

Se estima que el 15 % de la población local vive directa o indirectamente del café. Este país con una alta diversidad geográfica, aporta diversos contrastes desde la inhóspita depresión de Danakil a las selvas de Sur Oeste en Yirga Chefe. Sin embargo, una característica geográfica que destaca a Etiopía es su altura media sobre el nivel del mar a 1.330 metros.

El descubrimiento del café • Vågn Nu • Magia y Leyendas en Etiopía. La aventura comienza...


Este proceso, se conforma como resultado extraordinario junto a la vertibilidad genética del café, transformándolo en un producto con características muy definidas con notas frutales y florales.

Ahora bien…¿Qué es el Café?

El café, es la semilla de la planta del café (cafeto), la cual al ser tostada y molida se transforma en la bebida deliciosa y estimulante que hoy conocemos.

El árbol del café (cafeto), en realidad, es un arbusto de regiones tropicales del género Coffea, perteneciente a la familia de los rubiáceos, midiendo entre 4 y 6 metros de altura, por ello suele ser cortada para que los granos se produzcan a menor altura. Considerando estas características, el café es una fruta, cuyas bayas es su interior poseen dos núcleos, cada uno de ellos, con un grano de café que es la semilla de la planta. Sus frutos son carnosos, rojos o purpuras cuando están maduros, se los conoce como “cerezas de café”.

Las semillas están recubiertas por una membrana transparente llamada pergamino y un mesocarpio que es una capa de pulpa azucarada. Cuando retiramos esta capa, encontramos el grano de café verde que requerirá de diferentes procesos hasta llegar listo para consumirlo en nuestros hogares.

Para concluir, el descubrimiento del café, actualmente forma parte del trígono de las «bebidas» globalmente más consumidas junto al agua y al té.
Por ello, cada vez que alguien evoca su «nombre», inspira y despierta distintas sensaciones.

¿Qué despierta en vos preparar o beber café?

¿Conocés otros «fans» del café?
Comparte esta info con otros coffee lovers!

El descubrimiento del café • Vågn Nu • Magia y Leyendas en Etiopía. La aventura comienza...
Vågnnu GS.Vagnnu

«El café huele como a paraíso recién molido».

Jessi Lane Adams

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *